lunes, 14 de marzo de 2011

geometrías: diagramas de Voronoi

Una vez dada una forma inicial a las ideas de partida, surge la primera complicación: la geometría. Si no quiero que el proyecto se me vaya de las manos y se convierta en un caos tengo que tener mucho cuidado con la geometría que aplico en la planta. De momento no tengo claro el camino que voy a seguir, pero tengo varias opciones rondando por mi cabeza:
-Puedo trazar una malla muy geométrica como base de la cual generar unas formas más libres
-Puedo crear un módulo base y que la geometría del conjunto se origine "jugando" con esa pieza (cambios de escala, homotecias, simetrías...)
-Una última opción que estudié (y que de momento me convence bastante) es utilizar un diagrama de Voronoi. Estos diagramas parten de una red de puntos, respecto a los cuales las celdas de Voronoi recintan sus áreas de influencia.
La utilización de esta geometría me parece que sería acertada porque surge de las conexiones entre distintos puntos, y porque dependiendo de la condición de cada punto, las celdas son de una manera u otra, y creo que se adapta perfectamente a la idea que busco.

3 comentarios:

  1. http://afasiaarq.blogspot.com/2011/03/nieto-sobejano-arquitectos.html
    Dale a video y a realities united

    ResponderEliminar
  2. eva te ha dado buena referencia, encontrarás muchas referencias de proyectos con esta geometría. como patrón de estrategia puede estar bien siempre que no se quede como una concatenación de espacios.
    mañana lo vemos en maqueta
    [pintalamona]

    ResponderEliminar
  3. Javier ¿tiene esta geometria que ver algo con el lugar o la Escuela de Arquitectura? ¿estarias haciendo la misma reflexión si se tratara de un mercado? Una geometría, una combinatoria puede ser un instrumento pero ¿cualquier geometría vale para cualquier cosa? ¿cual es la relación entre la geometria que usas y el proyecto de la Escuela? JMS

    ResponderEliminar